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El Nuevo Testamento

Un Documento del Judaísmo Netzarita

El Nuevo Testamento fue escrito por israelitas del siglo I que vivían según la Torá.

No es cristianismo romano, sino el corazón del Judaísmo Netzarita.

Descubre hebraísmos como Maljut Hashamayim, Ben Adam y Mashíaj.

Por Rav Imanuel Ben Yosef
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Contexto Histórico

Siglo I E.C.

Durante este período, existían diversas corrientes dentro del judaísmo:

  • Fariseos
  • Saduceos
  • Esenios
  • Netzarim (Nazarenos)

Los Netzarim

Los seguidores de Yeshúa (Jesús) formaban una comunidad judía observante de la Torá conocida como:

הנצרים

Ha-Netzarim

Significa "los guardianes" o "los observantes", relacionado con la palabra נצר (netzer - "rama" o "retoño").

"Y llegó y habitó en la ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas, que habría de ser llamado nazareno." - Mateo 2:23

Esta referencia conecta a Yeshúa con la profecía de Isaías 11:1 sobre el נצר (netzer) de Isaí.

Hebraísmos en el Nuevo Testamento

מלכות השמים

Maljut Hashamayim

Traducido como "Reino de los Cielos" en los evangelios.

Concepto central en la enseñanza de Yeshúa que refleja la esperanza mesiánica judía.

בן אדם

Ben Adam

Traducido como "Hijo del Hombre".

Título mesiánico basado en Daniel 7:13-14, usado frecuentemente por Yeshúa para referirse a sí mismo.

משיח

Mashíaj

Traducido como "Cristo" (del griego Χριστός).

Significa "ungido" y se refiere al rey davídico prometido que restauraría Israel.

Otros Hebraísmos Importantes

אמן

Amén

הושענא

Hosanna

קרבן

Corbán

רבי

Rabí

Prácticas Judías en el Nuevo Testamento

Observancia de la Torá

"No penséis que he venido para abolir la Ley o los Profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir." - Mateo 5:17

  • Yeshúa observaba el Shabat
  • Celebraba las festividades bíblicas
  • Usaba tzitzit (flecos rituales)
  • Enseñaba en sinagogas y en el Templo

Los Apóstoles y la Torá

"¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley." - Romanos 3:31

  • Pablo se purificó en el Templo (Hechos 21:26)
  • Santiago (Yaakov) era conocido por su piedad
  • Los apóstoles continuaron adorando en el Templo
  • Observaban las festividades (Hechos 20:16)

Festividades Mencionadas

פסח

Pésaj

(Pascua)

שבועות

Shavuot

(Pentecostés)

סוכות

Sucot

(Tabernáculos)

יום כיפור

Yom Kipur

(Día de Expiación)

חנוכה

Janucá

(Dedicación)

שבת

Shabat

(Día de Reposo)

La Separación Histórica

Eventos Clave

Año Evento Impacto
70 E.C. Destrucción del Templo Crisis en todas las sectas judías
90 E.C. Birkat HaMinim Exclusión de los Netzarim de las sinagogas
135 E.C. Rebelión de Bar Kojba Mayor separación entre judíos y Netzarim
325 E.C. Concilio de Nicea Oficialización del cristianismo gentil

Helenización

Con el tiempo, el mensaje de Yeshúa se expandió al mundo gentil, donde:

  • Se perdieron las raíces hebreas
  • Se adoptaron conceptos filosóficos griegos
  • Se abandonaron las prácticas de la Torá
  • Se desarrolló una teología anti-judía

Testimonio Histórico

"Los Nazarenos... aceptan a Cristo de tal manera que no dejan de observar la Ley antigua." - Jerónimo, siglo IV

Los Netzarim continuaron existiendo como una comunidad judía observante de la Torá hasta al menos el siglo V, preservando la visión original del movimiento de Yeshúa.

Redescubriendo las Raíces

El Nuevo Testamento, leído en su contexto histórico y cultural original, revela un mensaje profundamente enraizado en el judaísmo del Segundo Templo.

Continuidad

No ruptura con el judaísmo, sino cumplimiento de las promesas bíblicas

Contexto

Entender los escritos en su marco cultural judío del siglo I

Reconciliación

Puente entre las tradiciones judías y cristianas

Recuperar esta perspectiva nos permite entender el mensaje de Yeshúa con mayor profundidad y fidelidad.

Para más información y recursos:

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Por Rav Imanuel Ben Yosef
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