Parashat de la semana

Impartido por el Rav Imanuel Ben Yosef

RESUMEN DETALLADO DE PARASHAT JUKAT

Bemidbar / Números 19:1–22:1


1. PORCIONES LEÍDAS

  • Torá: Bemidbar 19:1–22:1
  • Haftarah (Sefaradí): Shoftim (Jueces) 11:1–33
  • Berit HaJadashá: Yohanan (Juan) 11:1–12:50 — La resurrección de Elazar y la enseñanza mesiánica sobre la vida y la gloria de Hashem

  • Parashat Jukat – פרשת חֻקַּת
    Lectura de la Torá: Bemidbar (Números) 19:1–22:1



    Aliyot de la Torá:

    Aliyá 1: Bemidbar 19:1–22
    Ley de la vaca roja (pará adumá) y las leyes de purificación.
    Aliyá 2: Bemidbar 20:1–6
    Muerte de Miriam. El pueblo se queja por falta de agua.
    Aliyá 3: Bemidbar 20:7–21
    Moshe golpea la roca. Rechazo de Edom al paso del pueblo.
    Aliyá 4: Bemidbar 20:22–21:9
    Muerte de Aharón. La serpiente de bronce.
    Aliyá 5: Bemidbar 21:10–20
    Viajes de Israel. El cántico del pozo.
    Aliyá 6: Bemidbar 21:21–22:1
    Guerras contra Sijón y Og, victoria de Israel.
    Aliyá 7 (Maftir): Bemidbar 21:35–22:1
    Final de la batalla con Og. Asentamiento en la frontera de Moav.




    Haftarah – Tradición sefardí:
    Shoftim (Jueces) 11:1–33
    Relato de Yiftaj (Jefté) y la guerra contra Amón. El paralelo con la parashá está en la negativa de paso y la guerra con los pueblos vecinos.



    Lectura de la Berit HaJadashá (Nuevo Testamento – Netzarita):
    Yojanán (Juan) 3:10–21
    Yeshúa hace referencia directa a la serpiente de bronce:


    “Y como Moshé levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado…” (verso 14)


    Este texto conecta con el tema de la salvación, la purificación espiritual y la necesidad de mirar con fe al redentor enviado por Hashem.

2. LA VACA ROJA (PARÁ ADUMÁ)

  • Es un jok (decreto sin explicación racional).
  • Debía ser una vaca totalmente roja, sin mancha, sin haber llevado yugo ni sido usada para ningún trabajo.
  • Era sacrificada fuera del campamento por Eleazar, el hijo de Aharón, y no por el Cohen Gadol directamente.
  • Se quemaba con madera de cedro, hisopo e hilos de lana carmesí.
  • Las cenizas eran usadas para preparar agua de purificación para quienes habían tenido contacto con muertos.
  • Se dividían en tres partes: una para el Templo, otra para el Monte de los Olivos y otra para uso general.

3. SIMBOLISMO MESIÁNICO

  • El sacerdote que realizaba la purificación quedaba impuro, lo cual representa el misterio de la redención: Yeshúa, siendo puro, se ofreció para purificarnos y quedó ritualmente “impuro” al llevar nuestros pecados.
  • Yeshúa dijo “no me toquen aún” (Juan 20:17), reflejando el principio de la impureza ritual tras la expiación.
  • La Pará Adumá es una figura profética del sacrificio redentor del Mesías.

4. EVENTOS EN LA PARASHÁ

  • Muerte de Miriam, la profetisa, relacionada con la pérdida del manantial de agua.
  • Moshe golpea la roca en lugar de hablarle. Esto trae una grave consecuencia: no podrá entrar a la Tierra Prometida.
  • El rey de Edom niega el paso a Israel. Edom es descendencia de Esav y se asocia espiritualmente con Roma.
  • Muerte de Aharón y traspaso de su función sacerdotal a Eleazar.
  • Guerra contra el rey de Arad, que había tomado prisioneros del pueblo de Israel.
  • Castigo por la queja del pueblo: serpientes ardientes. Hashem ordena construir una serpiente de bronce (nes) que sanaba a quien la miraba con fe.
  • Guerras contra Sijón y Og, reyes gigantes de los amorreos y de Bashán. Su derrota provocó el temor en todas las naciones de Canaán.

5. LEYES DE PURIFICACIÓN

  • Impuro por contacto con muerto: debía ser rociado con agua con cenizas el día 3 y el día 7.
  • Se usaban ramas de hisopo atadas con lana carmesí.
  • Cualquier objeto o persona contaminada debía ser salpicado, bastaba una gota para purificar.
  • Todos los involucrados en la quema de la vaca quedaban impuros y debían hacer mikvé.

6. LA DÉCIMA VACA Y EL MESÍAS

  • El Talmud dice que solo ha habido nueve vacas rojas en la historia de Israel.
  • La décima será ofrecida por el Rey Mesías, quien purificará al pueblo antes de la redención final.
  • Esta ceremonia no puede realizarse hoy por la ausencia del Templo, pero será restaurada en el Reino Milenial.

7. CONEXIONES PROFUNDAS

  • La vaca roja expía el pecado del becerro de oro, ya que el pecado fue causado por Aarón y la expiación la realiza su hijo.
  • Elementos como el cedro (orgullo), el hisopo (humildad) y la lana roja (pecado) reflejan el proceso de expiación.
  • Isaías 1:18: “Aunque vuestros pecados sean como la grana, serán emblanquecidos como la nieve…”

8. AYUNO DEL CUARTO MES

  • Se recordó la llegada del ayuno del 17 de Tamuz, que conmemora la ruptura de las murallas de Jerusalén por los romanos.
  • Se invita a la comunidad a participar en el ayuno desde el amanecer hasta el mediodía como un acto de aflicción y súplica por la llegada del Mesías y la reconstrucción del Templo.

9. CONCLUSIÓN

La Parashá Jukat nos introduce al misterio de la santidad, donde el sacrificio, la muerte y la purificación están interconectados. El decreto de la vaca roja representa el principio de que lo incomprensible para la razón humana puede tener un profundo significado espiritual. Este precepto es un precedente legal y espiritual del sacrificio de Yeshúa, el justo que murió para que vivamos.Buscar

Apoya nuestra misión

Tu generosidad fortalece el estudio de la Torá y el servicio a nuestra comunidad.
Cada aporte es una semilla de bendición.

Donar con PayPal

¡Gracias por apoyar HaDerej Virtual!
Que seas bendecido bizjut Yeshúa Meshijenu.