Seleccionar página

Qué es la Ketuba?

La Ketubá, acta de matrimonio judío, establece las obligaciones del marido hacia su esposas. Cuando el novio declara a su futura esposa que la está tomando legalmente como su esposa «de acuerdo con la ley de Moisés e Israel», el novio acepta todas las responsabilidades de un marido judío hacia su esposa.

1.  She-erah: proporcionar a su esposa su sustento
2. kesutah: abastecer a su esposa de su ropa y su residencia
3. ‘onatah: convivir con ella.
1. She-erah. La primera responsabilidad del marido es mantener a su esposa económicamente. Este es el primer deber establecido por la Torá (Éxodo 21:10) «El marido está obligado a suministrar comida a su esposa y a sus hijos de acuerdo a sus medios materiales. Una persona pobre debe proporcionar sólo dos comidas al día. Un marido en buena posición debe proveer a su familia alimentos nutritivos (carne, pescado, o lo que sea la costumbre local de las personas afluentes) todos los días.»

2. kesutah. Literalmente significa «su ropa, o su vestuario». El marido judío está obligado a proporcionar a su mujer la ropa adecuada, los muebles necesarios y un lugar de residencia.

3. ‘onatah. La Ley bíblica le concede de manera explícita los derechos conyugales a la mujer. La Torá indica en Éxodo 21:10 que el marido «no debe privar a su esposa de su comida, su ropa y sus derechos conyugales».

Es importante aclarar que el propósito principal de la Mitsvá de ‘oná es reforzar el vínculo matrimonial de amor entre marido y mujer.