
¿Por qué es importante el ayuno del 17 del cuarto mes hebreo?
Ijud Kehilot Shel Yeshua
Haderej Internacional
Dos eventos lamentables en la historia de Israel se llevaron acabo en este día el primero fue la ruptura de las murallas de jerusalem en los días de Nabucodonosor quien iniciaría un sitio en contra de Jerusalem lo que desencadenaría en el exilio babilónico, un evento terrible en la historia de Israel que fue resultado del pecado y el alejamiento del pueblo de la Sagrada Torah y al Eterno esto sucedió 586 años antes de Mashiaj
El segundo evento en la misma fecha fue similar pero para el siglo primero justo en la misma fecha la destrucción de la muralla de Jerusalén se lleva a cabo por el ejército romano que llevaría unas semanas mas tarde a la destrucción del Santo templo todo esto a manos de Tito.
El ayuno del cuarto mes צוֹם שִבְעָה עָשָׂר בְּתַמּוּז, Tsom shiv’á asar betamuz) marca el inicio de los ayunos en el ciclo anual hebreo y esta registrado en el profeta Zekaria 8:19.
El ayuno además de recordarnos los eventos catastróficos en la historia, nos recuerda que HaShem a quien ama disciplina como esta dicho en Igueret El HaYehudim (la carta a los hebreos) 12:6
Ambos eventos resultaron por el desvió del pueblo santo, en el primer caso por la terrible influencia de la idolatría y los gobernantes corruptos que abandonaron la fe y en el segundo caso por la corrupción y la disminución de no aceptar al mesías sufriente.
Esto nos enseña que una persona puede comenzar bien su retorno al Creador, pero si por el camino de la vida su corazón se desvía o pierde el sentido por el cual hace las cosas o es quien es muy fácilmente esto puede corromper a la persona.
Esto no es una lucha exclusiva de los gobernantes o de los reyes o de las personas importantes de Israel es una lucha que todos tenemos porque cada uno de nosotros somos tentados por el hasatan para perder el camino, ya sea por endurecer nuestro corazón a hacer lo bueno o hacer bondad, o ya sea que nuestras prioridades se mueven para poner otras por encima de la fe.
Eventualmente esto conlleva un alejamiento de modo que existen personas que son religiosos de manera nominal pero su corazón esta lejos de HaShem. Y este problema le puede pasar a cualquier persona, el ayuno por tanto debe ser un recordatorio de que nuestras decisiones tienen consecuencias y aun que existe la enorme paciencia de HaShem y su amor también es necesario que el envíe a sus hijos una llamada de atención.
Personalmente creo que la enseñanza del maestro es fundamental para mantener en equilibrio nuestras acciones, porque habrá persona que cumplen los mandamientos unos por rutina otros por la bendición otros por amor a Hashem pero nunca debemos olvidar el espíritu por el cual el Eterno nos dio sus leyes, la misericordia, la justicia y el amor, si estas bases son las que nos mueven indudablemente no caeremos en el error de cumplir por rutina o en el peor de los casos olvida por que hacemos lo que hacemos por honor de Hashem .
Este ayuno no es simple aflicción del cuerpo es un medio por el que debemos recordar que una mala decisión puede desencadenar la disciplina de HasHem porque si el nos ama seguro que nos reconvendrá.
Kol tov
Imanuel Ben Yosef
El pueblo de Israel tiene la ventaja de la promesa, frente a las naciones, ventaja que no han sabido aprovechar y vivir en paz, por desobediencia a la palabra de Hashem. Dios a quien ama castiga y ellos no han Sido fieles.
Los justos de las naciones o conversos debemos interiorizar estos eventos y darnos cuenta que de manera individual o particular tenemos que obedecer y cumplir lo establecido, por qué el castigo o recompensa no se ve como miramos a Israel ,pero si a nivel familiar , social y particular recibimos castigo o recompensa por nuestro comportamiento y cumplimiento a los mandamientos que nos .corresponden.tenemos que ser obediente a la guianza de nuestros guías y maestros y así ser fiel shalom toda raba .
Shalom,Vi el título que dice fiesta de las trompetas pero En Levitico 23:24 la Palabra para trompeta es Teruah que significa Aclamar,griteria, estruendo etc y también en Numeros 29:1 es la misma Palabra por ende el mismo significado, y por ejemplo en números 10:8 por poner una Escritura cuando habla de tocar la trompeta usa la palabra kjatsotserá que significa trompeta y en otras escrituras Shofar , mi punto es que por que le llamas la fiesta de las trompetas si no significa eso. Saludos