Seleccionar página

La tora prohíbe comer sangre Son validas las transfusiones sanguíneas? 

Gracias al avance científico en la medicina, hoy en dia cuando una persona pierde mucha sangre  ya sea por una herida, intervención quirurgica o un trauma, para evitar la muerte del paciente  derivado de la disminución de sangre en el organismo, los centros hospitalarios pueden realizar un procedimiento conocido como transfusión sanguinea que es la transferencia del componente sanguineo de un donador (persona de la cual se extrae la sangre) a un receptor, (persona quien recibe la sangre en el torrente sanguíneo)

 Para preservar la vida de una persona, muchas veces es necesario echar mano de las transfusiones sanguíneas, y la gente se pregunta acaso no la biblia prohíbe comer sangre? ¿es correcto utilizar las transfusiones sanguineas?.

 Al respecto debemos decir lo siguiente, si bien la Torah prohíbe comer sangre, no prohíbe las transfusiones sanguineas, la razón lógica es por que en los días en los cuales Dio, entrego los mitzvot no existía en el mundo material, las transfusiones sanguíneas, aun que, si existían en «la mente» de Dio (utilizando un antropomorfismo), tomando en cuenta que, antes de que todo fuera hecho, ya todo lo creado estaba planeado por Dio.

 Las palabras que utiliza la torah en el capitulo 17 verso 12 de Vayikra acerca de la prohibición de comer sangre son las siguientes: (לֹא־תֹ֣אכַל דָּ֑ם) lo tojal dam «no comerán sangre» en donde la palabra mas importante para el tema que nos ocupa es tojal iQué es tojal? Esta es una palabra que viene de la raíz Ajal  cuya esencia,_habla del consumo de alimentos, y podemos encontrar los siguientes sinonimo al respecto: comer, consumir, devorar allimentar,ingerir.

Todas estas palabras, se refieren al proceso natural de alimentación, esto significa que la prohibición radica en que la sangre entre por tracto digestivo o este en el proceso de la alimentación.

 Por lo que a la transfusión sanguínea, no aplica la prohibición; toda vez que la sangre transferida no entra en el tracto digestivo, si no que, es ingresada en el torrente sanguineo

 La segunda razón por la cual las transfusiones sanguineas son permítidas en el Judaismo, es por el siguiente principio: «Uno de los pilares de la torah es la preservación de la vida» la torah tiene el objetivo de evitar que la vida humana se pierda, y esto incluye la vida biológica y la vida espiritual, pues ambas son importantes.

 De modo que para el creador la vida humana es una prerrogativa, en tal situación aun los mandamientos ceden al Principio de la vida exceptuando contados casos por supuesto como es debido, si usted tiene duda consulte a su Rabino o Autoridad Espiritual.

 Concluimos:

El temor del uso de transfusiones sangufneas, es más influenciado por algunas costumbres cristianas y sus malas interpretaciones; que por un fundamento Teológico, si tu o tu ser querido requieren una transfusión sanguinea para salir de una crisis medica no lo dudes «‘HaShem Esta a favor de la vida» pero recuerde siempre que es un procedimiento que solo los profesionales en la materia pueden realizar y que al final del dia solo de Dio viene la sanidad como dicen nuestros rezos :

Refaenu Hashem venerafe Hoshienu venivashea ki tehilatenu 

Sananos Hashem y seremos Sanos, salvanos y seremos salvos pues tu eres nuestra alabanza.

Datos interesantes al respecto de las transfusiones sanguineas

EI primer intento de transferir sangre a una persona:

El primer intento de transfusión sanguínea registrado ocurrió en el siglo XV relatado por Stefano Infessura. En 1492 el Papa Inocencio VIII cayó en coma, por lo que se requirió de la sangre de tres niños para administrársela a través de la boca (ya que en ese entonces no se conocía la circulación sanguínea) a sugerencia del médico. A los niños de 10 años de edad se les prometió pagarles con sendos ducados de oro y, sin embargo, tanto el Papa como los jovencitos murieron. Algunos autores desacreditan el relato de Infessura. acusándolo de antipapista

La primera transfusión sanguínea

La primera transfusión de sangre humana documentada fue administrada por el doctor Jean-Baptiste Denys, quien el 15 de junio de 1667 describió el caso de un enfermo de sifilis que  murió después de haber recibido tres transfusiones de sangre de perro: Estaba en el proceso exitoso de recibir la transfusión… pero algunos minutos después… su brazo se calentó, su pulso aceleró, el sudor brotó sobre su frente, se quejaba de fuertes dolores en los riñones y en el estómagopara luego morir

 Durante la primera década del siglo XX se identificaron los diferentes tipos de sangre, y que la incompatibilidad entre la sangre del donante y del receptor podia causar la muerte