Seleccionar página

La porción de está semana, toca el tema de bikurim (los primeros frutos) cuando traemos los primeros frutos, estamos reconociendo al creador por medio de la gratitud.

Es entonces que la mitzva de los bikurim es una forma por la cual podemos practicar y reconocer las bondades hechas por el Eterno hacia nosotros y nuestras familias, en el texto de la Torá encontramos como debería de ser llevado a cabo bikurim en los días del templo:

El kohen tomaba las primicias ( kol Mereshit) y la colocara delante del altar, y entonces el oferente realizara una oración como sigue “ Un Arami quiso hacer perecer a mi padre, y bajo Yaakov a Egipto peregrino allí siendo poca gente, y fue allí una nación grande y poderosa, pero nos hicieron mal los egipcios y nos hicieron sufrir y nos pusieron una dura esclavitud, Entonces clamamos al Eterno , Dios de nuestros padres y oyó el Eterno nuestra voz, vio nuestro sufrimiento, nuestra fatiga y nuestra opresión y nos saco el Eterno de Egipto con mano fuerte, con brazo extendido con temor grande con señas y maravillas, y nos trajo a este lugar y nos entrego esta tierra, que mana leche y miel, por eso e aquí estoy trayendo las primicias de la tierra que me has entregado ¡oh Eterno! Entonces los colocaras delante del Eterno, Di-os tuyo y te prosternaras delante del Eterno DI-os tuyo, a ti y a tu casa, tú el leví y el prosélito que esta en tu interior.

Este verso evidencia el sentido de gratitud no solo por lo que los hijos de Israel habrían de recibir por le beneficio de la tierra, incluye también la salvación de la esclavitud, incluye el sustento, y las promesas hechas a los padres y que ahora están a punto de materializarse, reconociendo que aun a pesar de las adversidades Hashem que es bueno causo que las cosas sucedieran para el cumplimiento de sus promesas.

De la misma manera hoy en día debemos de estar dispuestos a reconocer que HaShem es la fuente de nuestro bien y que aun te ha sacada de la esclavitud, para traerte a la libertad de la Idolatria, y de las fuerzas negativas que por las averot se hacen presentes en la vida del hombre.

 

La gratitud y las acciones que demuestran la gratitud sirven como un cerco de protección, para las disminuciones, esto lo podemos aprender de la siguiente enseñanza:

Como sabemos la parasha de la semana pasada de nombre Ki tiza, termina con la orden del Eterno hacia su pueblo de borrar el nombre de Amalek, estando estas secciones yuxtapuestas; hablamos de bikurim y de borrar el nombre de Amalek nuestros jajamin enseñaron lo siguiente:

“Amalek ataco al Pueblo Judío por que no reconocieron las bondades del Eterno, y por el contrario se quejaron”

Cuando ellos tuvieron sed se quejaron contra Moshe diciendo: ¿Por qué nos sacaste de Egipto?

Esta acción desencadeno disminuciones en contra del pueblo Judío, y el resultado fue el ataque de los amalekitas, por tal razón de esta sección aprendemos que la falta de gratitud es un rasgo negativo que genera disminuciones graves en la vida del hombre, mientras que la gratitud se convierte en el medio de protección para la persona, su familia y sus bienes.

Y cuando esta gratitud, nace de el reconocimiento de que Hashem es nuestro proveedor y guardador y quien cumple sus promesas, no solo se trata de un buen sentimiento si no de acciones concretas que demuestran está gratitud.

Como podemos aplicar estos principios a nuestra realidad actual.

Hoy en día hay muchas maneras en las que podemos expresar nuestra gratitud al creador ahora que estamos sin la posibilidad de llevar bikurim al Templo.

La primera de ella es mantener el pensamiento y los sentimientos de agradecimiento al creador, esto es fundamental por que es la base sobre la cual las acciones de gratitud se llevaran a cabo.

Inicia tu día agradeciendo al Eterno por sus bondades;

Cada vez que recibas un bien da gracias al Eterno por ese bien aun de las cosas que se podrían considerar como pequeñeces.

Publica los milagros de HAshem, comparte con otros las cosas que el Eterno ha hecho en tu vida que evidentemente son un nes (un milagro) que de no haber sucedido hubieses tenido un desenlace trágico.

 

Recuerda que la palabra Primicias viene de la palabra primeros (primeros frutos) de esta sección podemos aprender lo siguiente: cuando nosotros dedicamos lo primero el resultado será la bendición y protección para todo lo demás.

Bajo este principio por ejemplo es que nosotros dedicamos el primer día de cada mes, el primer día del año, una familia judía que tiene un hijo varón lo dedica realizando la mila dentro de los primeros 8 días de nacido, podemos decir que los principios de una nueva etapa en la vida de una persona deben de ser celebrados por medio del agradecimiento a HaShem como en el caso de una jupa, una bar mitzva, una presentación de un niño, cada uno de estos ejemplos nos hablando de un inicia en la etapa de la vida de la persona que además es dedicado al Eterno.

Porque cuando nosotros dedicamos el principio (rosh) podemos confiar que HaShem que es bendito dará una buena porción para el resto de la etapa o la vida o el emprendimiento que hemos realizado.

 

imanuel Ben Yosef